Cómo diseñar y restaurar nuestro jardín

En este segundo taller natural vamos a tratar de restaurar nuestro jardín para que este se vea de nuevo exuberante y más vistoso. A veces al estar expuesto al exterior, el jardín se va deteriorando con los años; las condiciones climáticas, las labores cotidianas de cuidado y el envejecimiento de las plantas pueden repercutir negativamente en la apariencia y salud de nuestro trocito de edén.

Hoy os propongo una serie de ideas y consejos para darle un toque diferente y bonito. ¡Comencemos!

Planificación y diseño de nuestro maravilloso jardín

Lo primero que debemos hacer antes de ponernos manos a la obra en el jardín es pensar y analizar lo que observamos alrededor, el paisaje. La clave está en planificar muy bien el jardín que queremos crear o la reforma que queremos realizar. Para ello nos situamos en el terreno, observamos bien la estructura y situación del jardín para dibujar a continuación un boceto del plan a seguir en el papel.

En mi caso decidí, hace unos cinco años, diseñar mi jardín de plantas aromáticas y medicinales en forma de sol, construyendo parterres triangulares que simulan los rayos del astro rey. En el centro solar un trisquel celta, símbolo que significa mucho para mí. 

Al cabo de los años me di cuenta de que las hierbas eran un problema y como no quería utilizar herbicidas, hace un par de meses me embarqué en un proyecto de reforma de los parterres triangulares y reestructuración de la parte aledaña a la fuente. Para ello diseñé pequeños parterres irregulares con piedras grandes volcánicas y pequeños caminos de acceso a la fuente. El resto del terreno del jardín iría cubierto con áridos de diferente color.

Tendremos que decidir con minuciosidad que tipo de jardín queremos tener, de que condiciones disponemos en estos momentos y si ya hemos decidido las especies que vamos a plantar, tendremos en cuenta: la orientación, la pendiente, las condiciones climatológicas (luz y sombra, temperatura, humedad) además del tipo de suelo (ácido, alcalino, arcilloso o arenoso) y los ciclos de floración. Aunque de este tema específicamente hablaremos en otro post.

El riego también es muy importante en la planificación, pues deberemos saber si vamos a incluir una red de riego por goteo o si regaremos de forma manual.

La compatibilidad de las especies vegetales que añadamos al jardín y si son invasoras también es una gran cuestión a tener en cuenta.

Combatir la grama y otras hierbas en el jardín

51802eda302494718336c88b24273ba5Es natural que en nuestro jardín crezcan hierbas, sobretodo grama, en los parterres que afectan al desarrollo de nuestras plantas, ya que compiten por los recursos. Como pequeño apunte debemos saber que algunas especies son más propensas a ser invadidas por la grama, sin embargo otras como por ejemplo algunas plantas aromáticas poseen una cualidad llamada alelopatía,  encargada de repeler a otros seres vivos competidores y/o perjudiciales a su alrededor.

Para disminuir el crecimiento de estas hierbas menos deseadas, que no “malas hierbas” (en la naturaleza todo existe por una buena razón), de una manera más natural lo que hice fue lo siguiente:

1. Desbroce del terreno

Con una azada, cavé un poco para descompactar el terreno, arrancar algunas hierbas y sobretodo las raíces de la grama que se encuentran más profundas. A continuación nivelé el trozo de terreno para que quedase uniforme.

2. Colocación de malla antihierba

Coloqué una malla antihierba. Las mallas antihierba son un material geotextil poroso compuesto de fibras de polipropileno duraderas en el tiempo. Además de reducir bastante el crecimiento de hierbas, protege el suelo de la erosión y conserva mejor la humedad. Esta malla se puede comprar en cualquier tienda o superficie comercial especializada en bricolaje y jardinería.

Vídeo-tutorial malla antihierbas

Corté la malla con unas tijeras de forma similar a la geometría del terreno donde quiero colocarla. Si ya tenemos plantas haremos una incisión en la malla por donde sacaremos las plantas o bien colocaremos la malla fragmento a fragmento, como si fuese un puzzle que cubra todo el terreno.

3. Recubrimiento con áridos

Para tapar la malla a la vista, coloqué sobre ella una capa de áridos (puzolana, piedras, etc.) que colorean y hacen más vistoso el jardín.

Resumen en imágenes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Decorar el jardín utilizando piedras y arenas de diferentes colores

Una buena idea para adornar nuestro jardín además de evitar que crezca la grama es cubrir con áridos los diversos parterres.

La gama de áridos disponible en el mercado es muy amplia, desde el tamaño del grano (arenas-piedras) hasta el color del mineral (verdosos, rojizos, blancos, amarillentos, colores tierra, etc). En mi humilde opinión las arenas son más apropiadas en el caso de que queramos replantar a menudo, sobretodo si son variedades de temporada ya que son más fáciles de manipular que las piedras. Los tamaños de grano medio y grande son muy útiles en el caso de evitar que salga grama.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Áridos disponibles en el mercado. Fuente: Viveros Tian (http://www.viverostian.es)

En mi jardín he utilizado las arenas anaranjadas (ladrillo en polvo y arcilla) para los parterres triangulares que son más grandes y con más variedad de plantas. También he optado por piedras de grano medio de color amarillento para adornar los caminitos de acceso a la fuente y los parterres pequeños los he rellenado con sustrato vegetal para dar al jardín un aire más natural. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Elegiremos los colores de las piedras de acuerdo con el gusto personal de cada diseñador, pero sí os aconsejo que sean acordes con la tonalidad del exterior o medio natural en el que se encuentra el jardín.

Yo elegí una gama de colores anaranjados, amarillentos y tierras porque abundan los tonos verdes y ocres en la parcela donde está situado el jardín. Siempre hay que procurar que haya una armonía entre nuestro jardín y el espacio que lo rodea, es fundamental si queremos que sea un lugar de disfrute y bienestar.

En el próximo post del taller natural hablaremos de las diferentes plantas aromáticas que existen, de las diversas asociaciones entre ellas (alelopatía) y dónde comprar las diferentes variedades. Espero que os haya gustado este taller y que os sirva de mucha ayuda para construir vuestro paraíso personal.

¡Manos a la obra!

jardin6
Resultado final
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s