Bellos rincones. La Yedra

14066488_973538676077002_3561732535652391979_o
La Yedra

El primer bello rincón que vamos a visitar no os dejará nada indiferentes. Os propongo un paseo por las orillas del río Bullaque,  importante afluente del Guadiana, a su paso por el término municipal de Piedrabuena (Ciudad Real). Nuestra visita se centra en disfrutar de un espléndido día en Las Tablas de la Yedra, un pintoresco lugar con gran valor paisajístico y riqueza medioambiental a media hora de la capital de provincia.

Situación geográfica

Primero de todo, vamos a ponernos en situación y encontrarnos en el mapa que siempre debemos llevar en la mochila cuando viajemos. La Yedra se encuentra  a escasos kilómetros de la localidad manchega de Piedrabuena. Se trata de una zona entre los Montes de Toledo ya lindando con el Campo Volcánico de Calatrava. Este contraste geográfico le aporta al paisaje una singularidad y gran calidad tornándolo entrañable.

El río Bullaque en su tramo medio genera zonas donde el agua se estanca y forma amplios remansos cuyas aguas son profundas y abundantes incluso en periodos de sequía.

14047125_973538082743728_6661413916617853792_o
Vegetación de ribera

Este singular río nace en los Montes de Toledo, justo en el cerro de La Laguna (1000m) cerca de la localidad de Retuerta del Bullaque para desembocar en las aguas del Guadiana ya en la localidad de Luciana (520m).

El Bullaque, uno de los ríos más ricos en diversidad biológica y con mayor calidad en sus aguas de la Península Ibérica, posee un régimen de caudal bastante estacionario alcanzando máximas crecidas en invierno y primavera. Sin embargo durante la época estival sus aguas menguan ocasionando  en  ocasiones pérdidas en las poblaciones que en ellas habitan. Debido a este problema ecológico, desde hace ya unos años y durante el periodo de escasez de lluvias, el río se alimenta de un caudal ecológico fijado por la administración hidraúlica y suficiente para mantener vivo el importante ecosistema que alberga.  Hay que decir que el Bullaque está regulado por la presa de La Torre de Abraham que abastece a las poblaciones de Ciudad Real y alrededores.

El paisaje

Nada más llegar a este rincón podemos advertir, oler, sentir la belleza y calidad del paisaje distinguiéndose varios tipos de ecosistemas complejos e interrelacionados entre si.

Una característica importante del río Bullaque es que numerosos puntos de su recorrido están considerados Reserva Natural, Lugar de Interés Comunitario y Zona de Protección de Aves (Red Natura 2000)

El ecosistema acuático y de ribera

En cuanto ponemos un pie en La Yedra podemos observar una gran variedad de vegetación de ribera. Los árboles ya maduros proyectan su sombra en el río y a lo largo del camino que lo bordea. Sauces (Salix), álamos negros (Populus nigra) y blancos (Populus alba), fresnos (Fraxinus), olmos (Olmus minor), algún que otro eucalipto (Eucalyptus) nos protegen del abrasador sol del verano y nos agasajan con sus colores en cualquier estación del año.

Entre la vegetación ribereña destacan los junquillos, zarzamoras (Rubus ulmifolius), tarais (Tamarix), algún ejemplar de espino albar (Crataegus monogyna) que tiñe de blanco la orilla en primavera, etc.  Pero la gran estrella en las aguas del Bullaque es sin lugar a dudas el Nenúfar (Nimphaea), especie protegida y que escasea en los ríos españoles.

nenufares-en-el-bullaque
Nenúfares en La Yedra

Si pensamos en parar a tomar el aire y recrearnos un poco la vista quizás con suerte una nutria asome repentinamente la cabeza sin que casi nos demos cuenta. Este simpático animal querrá mostrarnos su repertorio de posturas y hazañas mientras nada a favor de la corriente. La nutria es un mamífero que habita en aguas limpias y frescas por tanto es considerado un indicador del buen estado del agua en los ríos. El tritón ibérico, especie también protegida puede sorprendernos con su presencia y salir a nuestro encuentro a lo largo del paseo.

¡Pero un momento! Si pensábais que lo habíamos visto todo  estáis errando pues tal vez nos sobrevuele con rapidez la garza real (Ardea cinerea), alguna garceta o una bandada de cormoranes. Sobre la rama del tarai quizás se pose un precioso martín pescador (Alcedo atthis) y nos alegre con su trino el verderón (Chloris chloris).

Vamos a acercarnos a la orilla y ver a un grupo de descuidados galápagos tomando el sol.  Si al anochecer permanecemos en este pequeño rincón del mundo seguro oiremos el insistente croar de las ranas entre los sonidos de las rapaces nocturnas que empiezan a despertar.

Tradicionalmente el Bullaque ha albergado numerosas especies de peces autóctonas. Se ha llegado a contar hasta once especies diferentes, lo que confiere al río una importancia ecológica única. Según un artículo del periódico Lanza Digital se capturó en abril de 2015 una carpa de diecisiete kilos en la Yedra. Los barbos y las anguilas también habitan en estas aguas finas y bajas en minerales.

El ecosistema de monte

Si miramos más allá del río hacia el horizonte nos toparemos con la serranía. Los montes de Toledo proporcionan un relieve característico a todo el valle del Bullaque. Con cumbres que rondan los 800-900 m proporcionan a la comarca un microclima único y más suave que la extrema llanura manchega a pocos kilómetros de distancia. El paisaje que podemos admirar en la serranía es típico de bosque mediterráneo formado por encinas (Quercus ilex), algún quejigo (Quercus faginea) y matorral bajo.

Si vamos en abril y mayo nos encontraremos la jara (Cistus) en plena flor cubriendo de “nieve” las laderas del monte. Otras plantas que podremos encontrar son: brezo (Erica), rosales silvestres (Rosa canina) y un variado de plantas aromáticas y medicinales que regalaran a nuestros sentidos fragancias además del buen gusto.

FB_IMG_1489686106686
Jara y espliego

Al levantar la mirada un momento y toparnos con el claro del bosque allá en la serranía ¡oh! ¡sorpresa! Un venado se pasea entre las jaras pensándose escondido y a salvo. Durante los meses del otoño es fácil escuchar la berrea  desde la orilla de la Yedra. Un acontecimiento áltamente recomendable. Y si miramos más lejos con unos buenos prismáticos…¡puede que aparezcan sus majestades los corzos! Zorros, liebres y toda clase de roedores son testigos de nuestra presencia en lo profundo del bosque.

La Yedra como zona turística

Las Tablas de la Yedra son un destino turístico estupendo para aquel que gusta del turismo de interior. Conocer los parajes, empaparse de las costumbres y tradiciones de los pueblos de España es el atractivo principal  de los viajeros y deportistas que visitan este bello rincón y sus alrededores.

Las aguas del Bullaque son apropiadas para el baño y para practicar deportes acuáticos como el piragüismo. En la márgendel río hay un pequeño embarcadero y una pasarela flotante para cruzar a la otra orilla. Disfrutar de un chapuzón después de dar un romático paseo por el camino que bordea el cauce puede ser una buena idea.

tabla-de-la-hiedra
Aguas apropiadas para el baño

El área recreativa también cuenta con un chiringuito justo al lado del aparcamiento, donde tomar un aperitivo e incluso degustar alguna tapa típica de la zona antes de irnos y dejar atrás este bello rincón que hoy nos hemos propuesto visitar y que quedará siempre en nuestro recuerdo.

Enlaces de interés

Ayuntamiento de Piedrabuena: www.piedrabuena.es

Confederación Hidrográfica del Guadiana  www.chguadiana.es

Ayuntamiento de Luciana: www.ayuntamientodeluciana.com

 

 

 

 

 

 

Anuncios

7 comentarios sobre “Bellos rincones. La Yedra

    1. ¡Muchas gracias David! Me alegro que esté gustando. Ahora a seguir trabajando con las mismas ganas e ilusión. A seguir navegando en este océano como bien dices y los lectores nos dais esa fuerza para remar. Un cordial saludo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s